Luz, apertura y funcionalidad: reforma integral de un piso de 90m2 en Valencia

Grupo Atmósfera renueva la distribución y estética de una vivienda sumando luz, funcionalidad y carácter contemporáneo.

Actualmente destaca la adquisición de viviendas en fincas antiguas que acumulan décadas, teniendo muchas de ellas más de cincuenta años. Este es el caso de un de los proyectos más recientes de Grupo Atmósfera: la reforma integral de un piso de 90m2 en la calle Lorca de Valencia.

El diseño y plan de arquitectura de interiores, el cual cuenta con la firma de la arquitecta Silvia Puerto Aloy y con la ejecución de los arquitectos Luisa Trovato y David Mengual, buscaba adaptar el espacio al estilo de vida de sus propietarios, una pareja de jubilados con una vida activa. La vivienda llevaba alrededor de veinte años abandonada, por lo que la reforma ha vuelto a llenarla de vida y luminosidad.




La distribución original del piso presentaba cuatro habitaciones, dos cuartos de baño, cocina independiente y dos terrazas, una de ellas cerrada. Se trataba de un piso muy compartimentado comunicado por un tradicional pasillo, es decir, con un esquema propio del momento de la construcción de la finca. “La vivienda contaba con muchas estancias individualizadas, un pasillo largo y una cocina alejada de las zonas comunes, con un espacio reducido para comer. Supongo que esta distribución de la cocina se debía a que tradicionalmente la mujer pasaba mucho tiempo allí en solitario. La vivienda era bastante oscura, a pesar de ser un sexto piso y tener una orientación inmejorable (este-oeste)”, explica la arquitecta Silvia Puerto.




El cambio de concepción del espacio motivó que se modificara la ubicación de la cocina, así como de uno de los cuartos de baño. El objetivo principal de esta reforma integral era crear una vivienda más flexible con una distribución diáfana gracias a la que se ha conseguido ganar luz y mayores fondos de perspectiva. Esta apertura ha permitido ampliar los espacios comunes de la vivienda que han cobrado gran protagonismo con el rincón de lectura y el espacio de trabajo.




La conexión de estas áreas y la zona de estar conjugada con el comedor alcanza la máxima expresión en la incorporación de la cocina abierta como corazón de la vivienda, destacando así su importancia como centro de reunión.




La fusión y apertura de espacios manteniendo la diferenciación de usos es posible gracias al acierto y la creatividad en la elección de los materiales. “Me gusta diseñar con pocos elementos e ir adaptando los materiales a los diferentes espacios. Opté por colores neutros, como el blanco para paredes y techo, o la madera clara de roble para mobiliario y pavimento, para que quien habite la casa a lo largo de su vida útil muestre su personalidad propia”, comenta Puerto en cuanto a los acabados. Además, en la separación visual de los espacios los elementos estructurales juegan un papel importante: “las vigas del techo inevitablemente sirven de separación, ya que al igual que los pilares condicionan y ayudan a distribuir el espacio. La idea de dejarlas visibles surgió cuando comenzamos a demoler. Tenía en mente dejar visible alguna parte de la construcción original y al ver esas enormes vigas de cuelgue, pensé que sería un buen contrapunto al resto de la decoración”.





La luz natural llena todo el piso otorgando calidez y amplitud a todas las zonas de la casa. Esto ha sido posible eliminado la tabiquería interior y sustituyendo las ventanas, ya que, las originales “eran de madera y tenían unos marcos muy gruesos con contraventanas que oscurecían mucho la vivienda. Tenían xilófagos y no aislaban bien, así que se sustituyeron por otras de iguales dimensiones”.




Cada uno de los detalles de la vivienda está al servicio de la funcionalidad y el respeto de la apertura, por ello el interiorismo se concibió como parte del proyecto arquitectónico optando asimismo por una decoración minimalista: “los armarios, por ejemplo, se hicieron a medida porque la vivienda tiene una altura libre de 1.90m y era la mejor manera de aprovechar el espacio. El resto de mobiliario se diseñó también de manera muy orgánica al definir los diferentes espacios, con el fin de aprovechar al máximo el espacio disponible”.

Si estás pensando en reformar tu piso y necesitas asesoramiento, contacta con Grupo Atmósfera para informarte sin compromiso.

Volver

C/Santo Tomás, 29 - 46003 Valencia
Teléfono: 653 863 795
E-mail:

© 2024 Dirección Técnica Constructiva S.L.
Todos los derechos reservados
Nota legal ·